Cambio de trabajo usando la IA (ChatGPT)
El término “Creación de Valor” suele utilizarse con cierta frecuencia en el ámbito empresarial, aunque se habla de él, todavía influidos por el mercado de oferta, como “lo que el Yo le da al Otro”, lo que aquél piensa que éste valora.
Toda relación, tanto en términos personales (mis relaciones de pareja o de amistad) como profesionales (con mi empresa o de ésta con sus clientes) se da porque las dos partes de la relación crean valor, de forma recíproca. En consecuencia, si quiero establecer una relación estable, debo crear aquello a lo que la otra parte da valor, que puede o no coincidir con mi apreciación de lo que aquél valora.
En otras palabras, puedo llegar a pensar que estoy creando valor para la otra parte pero que, en realidad, no lo esté haciendo. Algunos hablan de ponerse en el lugar del otro para saber realmente lo que quiere.
En términos empresariales es por tanto necesario saber diferenciar, cuándo se está en un mercado de oferta o en uno de demanda. En el primero, nuestra acción se encamina, con las estrategias de marketing y ventas adecuadas, a convencer al otro de que sé lo que le conviene. En el segundo, la preocupación primera es saber/entender cuáles son los productos/servicios que valoran los clientes para, a continuación, producirlos y hacérselos llegar.
En definitiva, si deseo cambiar de trabajo, bien porque el actual no me satisface o porque he perdido el que tenía, la primera cuestión a dilucidar es: ¿En qué mercado me encuentro, de oferta o de demanda?
Si me hallase en un mercado de oferta, debería tratar de convencer a la otra parte, la empresa, de que por mi currículo y con las adecuadas estrategias de marketing y venta que tenga a mi alcance (recomendaciones, cartas, emails, que me lleven a una entrevista para saber contestar cualquier cuestión que me planteen en la misma…), soy la persona que están buscando para cubrir el puesto.
Pero en realidad, en la mayoría de las ocasiones, estamos en presencia de un mercado de demanda y, por ello, la labor prioritaria a abordar debería ser la de profundizar en los proyectos, necesidades y dificultades de la empresa en la que me gustaría trabajar: conocer el Valor que ésta necesita, lo que está demandando.
En ambos escenarios, el motor de inteligencia artificial “ChatGPT”, con la adecuada estrategia de elaboración de “prompts”, nos permite adecuar nuestro Currículo a la empresa o sector en que queremos estar, si bien la diferencia entre uno y otro escenario es substancial.
Mientras que en el mercado de oferta resaltamos genéricamente nuestras capacidades más adecuadas al sector o localidad donde queremos estar y las adecuamos a él, en el de demanda, lo primero que deberíamos hacer es identificar, priorizando las diez empresas en las que se desearía trabajar.
Hecha la identificación y siempre con ChatGPT como ayudante nuestro, deberíamos estudiar cada empresa, según el orden establecido, para conocer tanto sus proyectos, como sus necesidades y dificultades en el presente. Es claramente una labor de investigación.
Esto nos permitiría, personalizar nuestra oferta a la empresa, con una carta de presentación al receptor adecuado, presentándonos como la persona indicada para abordar sus necesidades y dificultades del presente, así como sus proyectos de futuro, que indicaríamos en el propio cuerpo del currículo. Esto implica hacer currículos diferentes para cada empresa.
El resultado final, en ambos escenarios, es conseguir una entrevista de trabajo y también en esta faceta ChatGPT nos permite prepararla, generando preguntas posibles que se nos planteen. Podremos incluso realizar un simulacro de contestación que pediremos que nos valore, pudiendo además contrastar ésta con una respuesta ideal que podemos pedir que nos dé. Las posibilidades son infinitas.
Francisco Martínez
Consultor y Profesor en Dirección Estratégica
francisco.martinez@creandovalor.es
creandovalor.es
Octubre 2024