Sostenibilidad y Modelos de Negocio
Tomada la decisión de iniciar el viaje a la sostenibilidad, que iniciábamos en un artículo previo(1), hay una reflexión que debe hacerse, una vez dado el primer paso de recopilar información sobre el sector y los mercados donde trabajamos, las tecnologías existentes y de escuchar activamente a nuestros clientes.
Esa reflexión es, si crear o no una nueva unidad de negocio, cambiando el modelo con el que trabajamos.
¿Mantengo el modelo Lineal actual o cambio a uno Circular?
Hablamos de un modelo linear concebido y desarrollado bajo la sucesión de diferentes pasos, desde la extracción de recursos naturales para la producción de bienes y uso posterior, hasta su eliminación final como residuos. Alternativamente, la economía circular tiene como objetivo hacer-usar-devolver-reutilizar.
Ayuda al cambio de Lineal a Circular si convertimos la venta de nuestro bien en el alquiler de un servicio, lo que en terminología inglesa se conoce como PaaS (Producto como Servicio – Product as a Service).
El PaaS es un modelo de negocio donde el consumidor paga por la utilidad o funcionalidad del producto en lugar de por su propiedad. El cliente toma el producto y paga por un determinado tiempo o uso de éste, que se regula mediante contrato. El proveedor mantiene la propiedad del producto y de su gestión durante todo el ciclo de vida de dicho producto, reutilizándolo cuando este se acaba.
Este modelo es mucho más sostenible que el habitual de compra y desecho al final de la vida útil del producto. Desde el punto de vista empresarial, también presenta ventajas, pues hace posible relaciones más estrechas con el cliente, facilitando su fidelización, al no circunscribirse a un momento concreto la venta, sino ampliarse a todo el tiempo del contrato.
El PaaS es un factor de diferenciación dentro del sector donde opera la empresa.
Un ejemplo: una empresa alemana que producía y vendía calzado deportivo, pasó a un modelo de suscripción, mediante el que, con una cuota periódica, sus clientes cada cierto tiempo podían devolverles los zapatos, que ella misma reciclaba y obtener otro par.
El desarrollo del PaaS facilita el paso de una economía lineal a una circular y, con ello, a la sostenibilidad del negocio.
Este cambio de modelo puede ser más fácil en unos sectores que en otros, como el de la venta de ropa o la moda, pero es una realidad como el PaaS se va extendiendo por diferentes sectores, por lo que debería constituir un elemento de reflexión empresarial.
Una vía intermedia entre el cambio de negocio y revisar el actual para incorporar la sostenibilidad, es ver si la participación en algún ecosistema nos hace posible alcanzar ésta más fácilmente.
Otro ejemplo: NESTE, una gran empresa finlandesa con su ecosistema para la producción y distribución de Diesel renovable, fruto de acuerdos con cadenas de comida rápida y otros, para convertir sus aceites de cocina usados y otras grasas animales en combustible diésel.
Algo que guarda cierta similitud con la decisión de Repsol de producir combustible renovable a partir de aceite usado por los particulares que lo pueden llevar a sus estaciones de servicio, no consta acuerdos con restaurantes o negocios similares. El servicio que se inicio en Galicia se está expandiendo a otras zonas de España.
Dada las posibilidades que el PaaS, y el cambio de una visión lineal a una circular, ofrece a muchas empresas de gestionar la oferta de sus productos, en un próximo artículo ampliaremos este tema con ejemplos de su aplicación en otros sectores.
https://www.20minutos.es/lainformacion/opinion/sostenibilidad-creacion-valor-pyme-ii-5266240/
Francisco Martínez
francisco.martinez@creandovalor.es
creandovalor.es
Junio 2024