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Pensamiento estratégico y propósitos de año nuevo

Una estrategia de vida

En las crisis, y también en el cambio de año, cuando se hace balance, en lo corporativo y en lo personal, se plantean cambios que quieren ser avances.

Pero, para que ello se produzca, hacen falta dos elementos fundamentales:

  • Una Mentalidad que propicie el cambio
  • Una Metodología y sus herramientas que lo hagan posible.

El Pensamiento Estratégico, con sus principios y herramientas, como ya he tenido ocasión de manifestar en una anterior ocasion, (1), pueden ser aplicados a otros ámbitos distintos del meramente empresarial u organizativo.

Hace unos días (2), la prestigiosa revista Harvard Business Review publicaba un artículo, que ha tenido amplia difusión en otros medios y redes sociales, en el que dos prestigiosos consultores en Estrategia corporativa aplicaban su metodología de trabajo a diseñar un mejor futuro para las personas.  

El pensamiento Estratégico siempre implica 3 conocimientos, que se pueden aplicar a cualquier ámbito colectivo/organizativo o personal: el saber donde se está; a donde se quiere llegar, y el camino a recorrer para alcanzarlo.

La 1ª fase

En lo personal, saber dónde se está, implica, conocer la situación actual en los distintos ámbitos (las líneas de negocio de una corporación) en que se desenvuelve. Algo que puede variar con cada persona y sus circunstancias, y que se fundamentan en lo que llamaríamos el PROPOSITO en la vida.

Los principales ámbitos serian:

  • Físico: salud; vivienda; alimentación; ejercicio/deporte; aspecto, …
  • Mental: trabajo; conocimientos/habilidades; carrera profesional; lecturas, …
  • Economía: ingresos; gastos; deudas, inversiones, …
  • Relaciones Personales: pareja; amigos; relaciones sociales; …
  • Otros

También es factible escoger solo algunos y no la totalidad de estos, lo que posiblemente nos permitirá optimizar un recurso escaso, el TIEMPO, que junto a la ECONOMÍA suelen ser los principales factores limitantes de nuestra actuación.

En cualquier caso, es necesario, establecer una prioridad entre ellos y los recursos de tiempo y económicos asignados a cada ámbito.

La 2ª fase

A dónde queremos llegar, implica en cada uno de los diferentes ámbitos en los que hemos decidido actuar, dos decisiones:

  • Objetivos por alcanzar en cada uno de los ámbitos escogidos priorizados. Cada uno de ellos, llevaría su indicador clave que nos permitiera evaluar como vamos evolucionando (los Kpis de gestión de cualquier negocio)
  • Plazo, para su consecución, que no tiene porque ser el mismo en todos los ámbitos donde se haya decidido actuar.

Para fijar ambos extremos, es conveniente llevar a cabo dos análisis:

  • Externo del Entorno Social, Político, Económico, Ambiental y Legislativo en el que me desenvuelvo, por los condicionantes que puede introducir en mis objetivos (análisis PESTEL).

Adicionalmente cabe analizar experiencias de entidades o personas próximas, que pueden suponer una fuente de conocimiento (Benchmarks)

El objetivo de estas dos actuaciones es inferir posibles oportunidades o dificultades, que se presentan en la elaboración de los Objetivos.

  • Interno, Personal, sobre mis Capacidades y Debilidades para llevar a cabo los objetivos planteados en el tiempo escogido (análisis DAFO).

Es habitual que este proceso no se desarrolle de forma lineal, pues las restricciones de Tiempo y Dinero pueden hacer necesario reformular objetivos iniciales.

Es muy aconsejable, que tanto la formulación inicial como la final se hagan por escrito, pues esta mecánica ayuda a centrar los objetivos y facilitar su seguimiento posterior.

La 3ª fase

se inicia con el, “COMO” desarrollo las acciones adecuadas para los objetivos marcados en el tiempo escogido. (desarrollo del Plan Estratégico)

Fundamental en esta fase es hacer una revisión periódica de la evolución de mis objetivos, de acuerdo con sus indicadores de avance.

Al ser la situación planteada en esta ESTRATEGIA DE VIDA más equivalente a un Mercado de Oferta, la metodología y herramientas propuestas se corresponden con las usadas en este tipo de mercados.

Pero si al hacer las revisiones periódicas, se observan variaciones, cabe, dependiendo del nivel y grado de estas, usar herramientas más propias de Mercados de Demanda y de entornos de innovación.

Referencias:

1.- https://creandovalor.es/2023/10/17/direccion-estrategica-y-gestion-politica/
2.- https://hbr.org/2023/12/use-strategic-thinking-to-create-the-life-you-want

Francisco Martínez

francisco.martinez@creandovalor.es

creandovalor.es

Enero 2024