Transformar el conflicto en problema
Comentamos en “Conflicto vs Problema”, la necesidad de Transformar el Conflicto en un Problema.
Veremos ahora que hicimos en aquel caso
El primer paso es tratar de que se comparta un diagnóstico de la situación actual por las partes implicadas.
El CEO convocó una reunión de su Comisión Directiva, formada por los responsables de Comercial, Producción (los directivos enfrentados), Personal y Administración.
En ella, se compartió primero un análisis de la situación presente de la compañía, como paso previo a la elaboración de los distintos escenarios futuros en los que se podía mover la empresa, con los condicionantes que cada uno comportaba.
A continuación se nombró un grupo de trabajo, compuesto por los directivos enfrentados y el responsable de administración, para que presentaran una formulación del problema a resolver. Pasadas dos semanas, el grupo de trabajo presento su propuesta.
El grupo, por unanimidad, sugirió que ante las incertidumbres existentes en la evolución del mercado, especialmente en Asia, el problema a resolver era como despejarlas. Por ello, aconsejaba, abrir una delegación en Singapur, para potenciar la acción comercial en Asia, y tras dos años de funcionamiento, volver a considerar donde establecer la nueva fábrica.
Desde finales del mes de octubre de 2020, existe una oficina comercial en Singapurcon un Comercial de la empresa a su cargo.
Hay varias lecciones que extraer de esta situación.
¿Hay alguna lección que extraer de esta situación? Varias.
Una situación de Conflicto, debemos transformarla en un Problema.
Si tenemos incógnitas, como sucede en muchos proyectos de emprendimiento o innovación, debemos establecer un sistema que nos ayude a resolverlas. Y ello pasa por ir y encontrarnos con nuestro cliente, ver lo que hace, mas que lo que dice, y aprender, para modificar, si hace falta, nuestras hipótesis iniciales. En la metodología Lean Startup,que no es nuestro caso, pero que tiene similitudes, se llama desarrollar el Producto Mínimo Viable, y Pivotar.
Queda pendiente, para posteriores artículos, como formular adecuadamente un problema.