Dos modelos de partido político
La firma del acuerdo entre los dos partidos más antiguos de España (Psoe y Pnv), por parte de sus dos máximos responsables, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, nos muestra dos partidos políticos con organizaciones diferentes, hecho sobre el que merece la pena reflexionar y, haciendo un ejercicio de mirada lateral, hacerlo desde la experiencia que nos aporta la gestión de las organizaciones sociales y empresariales.
1.- Dos modelos de partido
Las dos personas representan dos modelos de partido.
De un lado, en Pedro Sánchez, confluyen 2 responsabilidades: es al mismo tiempo responsable máximo del Psoe como secretario general y del actual gobierno en funciones como presidente del mismo. La responsabilidad institucional condiciona la orgánica.
Del otro, Andoni Ortuzar, sólo tiene la responsabilidad orgánica como primer ejecutivo del Pnv, al presidir el Euzkadi Buru Batzar, su comisión ejecutiva, a cuyas reuniones asiste como invitado Íñigo Urkuzu, presidente del gobierno vasco. La responsabilidad orgánica y la institucional están separadas, predominando la primera sobre la segunda.
Esta diferente organización interna produce un efecto nítido.
En el caso del Psoe, prevalece la responsabilidad institucional sobre la orgánica, formar gobierno es prioritario y eso condiciona al partido.
En el caso del Pnv, es su comisión ejecutiva la que establece la acción a llevar a cabo por la presidencia del gobierno vasco. El partido define los objetivos del ejecutivo.
Si lo que se hubiera firmado fuera un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno del País Vasco, la persona que hubiera firmado con Pedro Sánchez habría sido Íñigo Urkullu, pero lo que éste hubiera firmado habría sido antes aprobado por el Euzkadi Buru Batzar.
Esta forma de actuar del Pnv garantiza siempre una mayor uniformidad en la acción política y de gobierno que la del Psoe, ya que el partido está subordinado a los intereses de gobierno, que son más coyunturales.
La anterior reflexión cabe ampliarla a cómo están organizados internamente los partidos políticos. El Pnv parece más adecuado para actualizarla según cánones modernos de gestión.
2.- La Organización de los partidos.
¿Cómo conocen las demandas/necesidades de los ciudadanos?
Habitualmente, la organización de bastantes partidos políticos es una organización lineal desde el máximo nivel ejecutivo, hasta el afiliado de base y que tiene bastante de despotismo ilustrado.
En su origen no se diferenciaba mucho del tipo de organización existente en otros ámbitos sociales y económicos. Pero la evolución económica y social de la población ha hecho evolucionar la organización interna de las organizaciones.
Originalmente, los mercados existentes eran fundamentalmente de oferta; las organizaciones se adaptaban para convencer a sus clientes objetivo de que su producto/servicio era el más indicado a sus necesidades/demandas.
Según ha ido creciendo el nivel económico y cultural de los ciudadanos, hemos pasado a un mercado de demanda, al plantear y exigir aquéllos sus deseos/necesidades. Por ello, las organizaciones han buscado el mecanismo que hiciera posible conocerlas, para así diseñar y producir los productos/servicios que les permitiera satisfacerlos.
Un cambio significativo y visible de este cambio es el doble papel que desempeña ahora la fuerza de ventas de cualquier organización: no sólo vende, sino que pregunta y trata de conocer las necesidades/demandas de sus potenciales clientes, para comunicarlas al interior de su organización y que ésta produzca el bien o el servicio que aquellos demandan/piden.
Estos cambios sociales apenas han tenido incidencia en la organización interna de los partidos políticos, que siguen utilizando a sus afiliados, especialmente en épocas electorales, como la fuerza de venta que trata de convencer a los ciudadanos de las ventajas de votar a su partido. La función de detección de demandas y necesidades de los ciudadanos, así como el conocimiento de éstos, se deja en manos en gran medida de encuestas y sociólogos.
En esta situación, una organización que da primacía a la acción orgánica (partido) sobre la institucional (ejecutivo) para que sea aquella la que defina qué hacer en ésta, es más proclive a incorporar un comportamiento más moderno de relación con los ciudadanos que la que a la inversa trata de dirigirse a los ciudadanos para convencerles (“venderles”) de la bondad de la gestión política del gobierno en la que está implicado su partido.
Francisco Martínez
francisco.martinez@creandovalor.es
creandovalor.es
Noviembre 2023
Me parecen interesantes y aleccionadoras las publicaciones de creandovalor.es.
Muchas gracias