La ESTRATEGIA debe abordar 3 temas
¿DONDE ESTOY ? : Análisis Estratégico y Competitivo
¿A DONDE QUIERO IR? : Crecimiento e Innovación
¿Cómo LLEGAR ALLI?
PLAN ESTRATÉGICO que se desarrolla a través de un PLAN DE NEGOCIO que hace posible relacionar la PROPUESTA DE VALOR para un SEGMENTO DE CLIENTES determinado
La Dirección Estratégica tiene el Objetivo de alcanzar la RENTABILIDAD (en el caso de una empresa), o cumplir su PROPOSITO (si es una Organización sin Ánimo de Lucro). Para alcanzar tal objetivo, deben:
Competir y Crecer
Los 2 retos de la organización. Objetivo: rentabilidad-propósito
Revisar Periódicamente su estrategia. El Plan Estratégico
Es conveniente tener una visión a tres años, mínimo, para que las decisiones a tomar en el presente tengan en cuenta esta visión a medio plazo. Este es el objetivo del PLAN ESTRATEGICO.
DOS FORMAS DE ELABORAR EL PLAN ESTRATEGICO
Este, una vez definido, se distribuye al resto de la organización para su desarrollo y seguimiento
Vendrian a continuación el resto, pero quizás disminuyendo el tamaño. Vemos como queda mejor
- CROWDSOURCING, en sus diferentes modalidades
- RADAR (Sistema de vigilancia) de TENDENCIAS. Establecer ANTENAS SOCIALES
- Imaginar, SITUACIONES/ ORGANIZACIONES DISRUPTIVAS
Revisar y Adaptar el POSICIONAMIENTO COMPETITIVO y la política de CRECIMIENTO,
Cambiando, y/o Creando un nuevo MODELO de NEGOCIO Canvas modificado
Incorporando al personal de linea en su elaboración
Uso de Intranets y Redes Sociales Empresariales